miércoles, 18 de diciembre de 2013

Reflexión sobre el 1er trimestre

Para los exámenes suelo estudiar sobre 2 horas. Subrayo lo principal, lo escribo en un papel, hago un resumen y hago un esquema. Me parece que el método es bastante efectivo. Me parece que no hace falta cambiarlo por que me parece que me ayudo bastante. En clase me parece que lo que hago está bien, pero podría esforzarme algo más participando más.

Lo que a veces me impidió estudiar fue tener que cuidar de mi primo o mi hermana. O al principio me costaba mas concentrarme ahora me resulta más fácil. Me considero una persona luchadora y por eso cuando había cosas que no era capaz de que me quedaran no me rendía y lo leía las veces que hiciese falta para que se me quedaran. Tengo fe en mi misma. Pienso que mi actitud no hace falta cambiarla por que está bien.

Tengo mucha capacidad para esforzarme porque si quiero algo hasta que no lo consigo no paro.
Si la gente no se esfuerza en la vida no tendría nada por que por ejemplo si tu quieres estudiar para trabajar de algo que te gusta, te cuesta mas de lo que piensas y abandonas, no seras lo que tu quieres.
Creo que hay que esforzarse en lo que te propongas. En el futuro también me tendré que esforzar en mi trabajo, por que si no me esfuerzo o no hago lo que me manden me echaran. Me parece que la generación "ni-ni" son unas personas consentidas que viven de otras personas. Creo que no me parezco a esa generación por que para que mis padres me dejen salir y me den dinero tengo que trabajar y esforzarme en los estudios.

Vivir en la ignorancia implica que la gente haga contigo lo que quiera y se aproveche de tu ignorancia. Esa gente son por ejemplo los que no saben leer o los que no controlan de matemáticas lo básico desde sumar a hacer ecuaciones. Por ejemplo la gente que estudia a la hora de firmar un contrato lo lee y sabe lo que tendrá que hacer mientras que una persona ignorante firma sin saber lo que tendrá que hacer sometiéndose a un engaño.

La persona que más me motiva a estudiar es mi madre diciéndome que tengo que aprobar para tener un futuro y poder de trabajar de lo que me gusta, por eso me gustaría que se sienta orgullosa de mí. Cuando apruebo un examen se alegra y me dice que está orgullosa mientras que si suspendo se enfada. Me hace sentir feliz verla contenta.

Pienso que mi actitud con respecto al estudio esta bien pero siempre me puedo esforzar un poco más.

En mi tiempo libre quedo con amigos, estoy en el ordenador o ayudo en casa.

Cuando no estudio es porque considero que ese tema lo sé bien o porque tengo que hacer otras cosas. Me autocontrolo diciendo estudio dos horas sin ningún despiste y luego me relajo media hora o así.

Creo que el destino de una persona que no se esfuerza va a ser un desastre porque no tendrá lo que quiera y una persona luchadora sí.
No es la primera vez que hago esta reflexión, la hago cada vez que no soy capaz de algo. Al salir del instituto haré un ciclo de algo que me guste pero que aun no tengo decidido. Sin la ESO sé que no podre hacer nada como sacar el carnet.


miércoles, 11 de diciembre de 2013

Castelao

Castelao foi un político, escritor, pintor, medico e debuxante. Un dos pais do nacionalismo galego.
Estudiou mediciña por amor ao pai, non por gusto propio.
Con 28 anos quedou cego por un desprendemento da retina. Pero gracias a unha operacion volveu a ver. Participou na Exposición de Bellas Artes de Madrid, na que obten grandes eloxios da critica.
En 1918 comenzou a colaborar con o periodico madrileño "El Sol".
Con Vicente Risco, Otero Predayo, e outros fundou a revista "nós", da cual brotou a vida politica e cultural de Galicia. Gracias a unha bolsa de la Junta de Ampliación de Estudos, viaxou a Francia, Béxica e Alemania para estudiar o arte de estos países. Fruto de ese viaxe foi o diario que escribíu e que publicou nesta revista, e que apareceu como libro có titulo "Diario 1921".
Viviu parte da súa vida en América.









Unhas das obras mais importantes de Castelao son:
Un ollo de vidro:
A  obra está salpicada de alusions satíricas de tipo político e social. Pero son ante todo un ensaio teórico-práctico sobre o humorismo, sobre todo se temos en conta que orixinalmente formaba parte dunha conferencia sobre o humorismo e a caricatura, que tamen se reproduce nesta edición.





























Diario 1921:
Fala da vida politica e cultural de Galicia, Francia, Bélxica e Alemaña. 



Debuxos




Neste dibuxo o que quere decir e que chamar galego a alguén era un insulto.


Trozos de Cousas:
O PAI DE MIGUELIÑO
O pai de Migueliño chegaba das Américas e o rapaz non cabía de gozo no seu traxe
festeiro. Migueliño sabía cos ollos pechados cómo era o seu pai; pero denantes de saír
da casa botoulle unha ollada ó retrato.

Os "americanos" xa estaban desembarcando. Migueliño e a súa nai agardaban no
peirán do porto. O corazón do rapaz batíalle na táboa do peito e os seus ollos
esculcaban nas greas, en procura do pai ensoñado.

De súpeto avistouno de lonxe. Era o mesmo do retrato ou aínda mellor portado, e
Migueliño sinteu por el un grande amor e canto máis se achegaba o "americano", máis
cobiza sentía o rapaz por enchelo de bicos. ¡Ai!, o "americano" pasou de largo sen
mirar para ninguén, e Migueliño deixou de querelo.

Agora si, agora si que o era. Migueliño avistou outro home moi ben traxeado e o
corazón dáballe que aquel era o seu pai. O rapaz devecíase por bicalo a fartar. ¡Tiña
un porte de tanto señorío! ¡Ai!, o "americano" pasou de largo e nin tan siquera reparou
que o seguían os ollos angurentos dun neno.

Migueliño escolleu así moitos pais que non o eran e a todos quixo tolamente.

E cando esculcaba con máis anguria, fíxose cargo de que un home estaba abrazando á
súa nai. Era un home que non se parecía ó retrato; un home moi flaco, metido nun
traxe moi floxo; un home de cera, coas orellas fóra do cacho, cos ollos encoveirados,
tusindo...


Aquel si que era o pai de Migueliño.

Trata de que Migueliño estaba esperando a que chegara o seu pai das Americas pero posto que nunca o veu observou un retrato que habia na su casa de el, o chegar o peirao Migueliño observou que un home se acercou a sua nai pero el non o coñecia. Ese era o seu pai. Non o recoñecia por que chegou acabado fisicamente.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

La descripción de una persona

A súa presenza transmite elegancia, posto que é unha persoa que sabe estar.
A sua fina tez e digna de unha persoa con clase.
Os seus ollos marrón mel transmiten seguridade, confianza e alegria o que nos di de ela que é unha persona alegre, segura de si misma e na que podes confiar.
A súa nariz pequena e respingona como a de unha boneca descríbea totalmente porque ela é pequena e inocente como unha boneca.
Os seus labios son grandes e carnosos o que nos di dela que é unha persona faladora coa que non podes estar sen falar.
A súa cabeza sempre está erguida, non ten medo a nada e por moi mal que estea nunca te vas a dar conta porque nunca esta coa cabeza agachada e cunha sonrisa na cara. 
O seu pelo marrón claro nos di que aínda que hai algo malo sempre hay algo bo, que che dea forzas. 

texto descriptivo

Magistral parecía estucado, es decir su tez era blanca con reflejos de estuco. En los pomulos, un tanto avanzados, bastante para dar energía y expresión característica al rostro, sin afearlo. había un ligero encarnado que a veces tiraba al color del alzacuello.
Los ojos de Magistral, verdes, con pintas que parecían polvo de rapé (tabaco en polvo), lo más notable era la suavidad de liquen.
Aquella mirada la resistían pocos; a unos les daba miedo, a otros asco; pero cuando algún audaz (valiente) la sufría, el Magistral la humillaba cubriéndola con el telón carnoso de unos párpados anchos, gruesos, insigníficantes, como es siempre la carne iniforme.
La nariz se inclinaba como un árbol bajo el peso de excesibo fruto.
Nos dice que el rostro estaba escrito en griego por que no era fácil leer y traducir lo que el Magistral sentía y pensaba.
Los labios parecían obligados a vivir comprimidos por la barba que tendía a subir.
La barba aportaba una expresion de prudencía de la que toca en cobarde hipocresía y anuncia frío y calculador egoísmo.
Don Fermín no era una persona habladora por que dice que los labios guardaban como un tesoro la mejor palabra, la que jamas se pronuncia.
La abundancia de cabello y el robusto cuello nos indica que el personaje es lo que hubiera sido en su aldea el mejor jugador de bolos, el mozo de mas partido.
Se insinua que Don Fermín no nacio para ser cura si no todo lo contrario, para ser un "ligón".

De la tez o color del rostro se dice que parecía estucado.
Los ojos era polvo de rapé.
La nariz era como un árbol.
Dice que los labios estaban obligados a vivir comprimidos.
Nos da a entender que Magistral no nació para ser cura si no para ser el hombre que todas quieran tener.